m2 inmueble
1406 m2
m2 total
7106 m2
Dormitorios
15
Baños
6
Cocinas
3
Salas
5
Plazas parking
2
Piscinas
1
Sobre Cal Guasch
Capellades es un bello enclave situado sobre una terraza de piedra travertina, cuya existencia se remonta a más de 40.000 años, cuando los neandertales ya lo habitaban según han dejado constancia los restos arqueológicos encontrados en el paraje conocido como “Abric Romani“ y que actualmente son motivo de estudio y catalogación por parte de los expertos.
Situado a unos 60 Km. de Barcelona, la población forma parte de un conjunto de pequeños municipios como la Pobla de Claramunt i Vallbona d’Anoia, ubicados todos ellos en la cuenca del rio Anoia y que florecieron con la industria textil y del papel desde mediados del siglo 19.
Una de las razones por las cuales este emplazamiento es considerado como un espléndido paisaje natural es la presencia del agua, que ha sido el alma de la vida cotidiana desde sus orígenes. El nacimiento se sitúa en los pozos que brollan alrededor de la “bassa“, o estanque , que reparte el agua por gravedad hacia las huertas del pueblo a base de unos canales en superficie que daban vida a los cultivos hasta terminar con su caída sobre el precipicio del Capelló y morir en el rio Anoia, un recorrido que ha permitido durante siglos la vida en la población.
Cal Guasch y sus jardines adyacentes son la mejor y más destacada construcción de la villa; fue edificada por la familia Guasch, propietaria de la floreciente industria textil Guasch Hermanos, fundada a mediados del siglo 19, que dinamizó el sector textil y dio riqueza y puestos de trabajo a la población local y de los municipios adyacentes a lo largo de más de 150 años.
Esta obra pertenece al movimiento arquitectónico conocido como el “noucentisme“, que surgió como reacción a los excesos formales del “modernisme“, estilo entonces en boga y es la versión catalana del movimiento clasicista internacional de principios del siglo 20.
Conoce la propiedad
Descubrir la ubicación perfecta de tu futuro hogar es tan crucial como enamorarse de su diseño y estructura.
Descripción Cal Claret
Se construyó en los años 20, entre 1926 y 1932, y se inspira en el modelo de los “petit palais“ franceses que dan lugar al denominado estilo “Versailles”, de dónde se inspira y saca las formas geométricas que están presentes en el trazado de los jardines y en la ordenación lineal de sus árboles y el diseño de sus parterres con la presencia de unos tilos que hoy son ejemplares únicos por su magnitud y estado de conservación.
Su autor es el arquitecto-constructor Mario Rotlland (1880/1946) con la colaboración de Domenech Sugranyes (1979/1938), ambos emparentados entre sí y coautores de diversas obras públicas y privadas en la villa en este periodo de tiempo.
El activo más destacable de esta propiedad se encuentra en el bello jardín exterior, de más de 6.000 m2 de superficie. Estilísticamente se alinea con la mejor tradición paisajista catalana del jardín de inspiración francesa que encabezaba el arquitecto francés J.C.N. Forestier y que fue construida en España por su colaborador Nicolau Mª Rubió i Tuduri.
En el jardín hay una serie de construcciones auxiliares; una casa de juegos para niños, un almacén para herramientas, un espacio para usos diversos, una torre para la recogida de agua, más un espléndido estanque coronado por una pérgola y un espacio ajardinado posterior y un surtidor a modo de fuente del que brolla el agua.
Bancos de obra recubiertos de cerámica, tiestos, fuentes, jardineras están presentes junto a la vegetación en toda la finca.
La casa se desarrolla en tres niveles; el de la planta baja desde donde se accede de la calle St. Ramon consta de; dos garajes, dependencias de instalaciones, cocina, sala de juegos, despensa y dos escaleras de distribución; una situada en la parte de levante y que recorre las tres plantas y hasta la cubierta y otra interior que va desde la cocina a la planta noble.
A la planta principal se accede a través de las escalinatas curvilíneas exteriores o por la terraza de la calle y por la escalera interior reseñada y obedece al programa de uso principal del propietario; sala de estar con chimenea, comedor, despacho – biblioteca, dos habitaciones principales con un baño compartido de bello diseño de la época, más otras pequeñas dependencias complementarias y una galería cubierta sobre el porche de la fachada principal.
La planta primera tiene cinco habitaciones complementarias más un baño a las que se accede a través de un pasillo central y la vivienda del servicio, que da a la fachada de la calle, con dos terrazas laterales en las fachadas largas.
Detalles del imnueble
- C/ Sant Ramón, 26, Capellades, Barcelona, Catalunya, España
- Suelo urbano, posibilidad de conversión en hotel o residencia
- Vivienda: 1033 m2. Construcciones anexas: 373 m2. Jardín: 5162 m2.
- A reparar instalaciones
- 1.500.000 €
¿Quieres preguntarnos alguna duda? Utiliza el formulario de contacto
que tienes a continuación para comunicarte con nosotros.